Renta Gratis

…Imagen generada por Ia, yo no soy el de la foto

Nací en 1972; hoy, 2 de febrero de 2026, tengo 54 años. Podría ser tu abuelo, pero la edad no me quita haber vivido lo que tú ya viviste. Y con el paso del tiempo, muchas cosas siguen siendo igual.

En USA, pagar 100 USD mensuales por Cursor o Claude no se ve mal; claro, si ganas 150 mil USD al año, no es problema. En México, somos pocos los que ganamos arriba de 1,500 USD sin contactos familiares y sin vender nuestra alma en el proceso.

1,500 * 12 = 18,000 USD. ¡Oops! Si te va MUY bien, ganas la octava parte que un programador REGULAR en USA. Houston, tenemos un problema.

Houston, tenemos un problema.

En México tienes pocas opciones para trabajar: ir con empresas grandes que contratan con base en contactos; empresas medianas que luchan por sobrevivir; empresas chicas que no quieren desaparecer, y tú, que quieres hacer algo útil. Puedes ir con ellos o tratar de ser empleado de gobierno o profesionista consultor independiente.

Si tienes licenciatura, ya tienes ventaja sobre otros, pero trabajar en el gobierno no es fácil. Aunque desde hace unos años en mi país hay menos corrupción, la situación moral en el gobierno es ambigua: no solo pagan menos que en otros lugares, sino que tienes que quedarte callado y permitir que los bugs del sistema se oculten. Otros se llevan el mérito mientras a ti te piden que mientas.

Trabajar en el gobierno, ya sea con base o como consultor, te obliga a seguir leyes que probablemente no sabes que existen, como la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos. No tienes más protección por trabajar ahí; al contrario, los castigos son más fuertes si alguien decide sacrificarte para conservar su propio pellejo.

Por otro lado, las empresas grandes suelen tener como líderes de proyecto a hijos de ‘alguien’ o compañeros de escuelas privadas que hablan de metodologías, pero no saben qué significan. En esos entornos no puedes innovar; te consideran desechable. La ineptitud de los mandos medios se oculta bajo el Principio de Peter: le dan aumentos al que no hace nada y te piden que seas ‘parte de una familia’ mientras te pagan menos de lo normal, con la excusa de que es ‘por currículum’.

Las empresas medianas son el honey pot. Ellas necesitan mejorar, necesitan innovar. Son el punto medio entre la ineptitud corporativa y las estructuras de poder rígidas. Hablo de empresas de 2,000 empleados para abajo.

En las empresas medianas, los errores y los fracasos se notan en la caja. Pueden o no pueden pagar la nómina. Sí, algunas se endeudan en créditos revolventes; más o menos como los programadores que se compran su iPhone, su Mac y viven con roomies.

Para un director de empresa, se trata del balance de pagar las nóminas, cumplir con el SAT y que la hija del dueño pueda cambiar de coche; los empleados siempre quedan al último.

Y, por otro lado, muchos jóvenes piensan: ‘Yo ya soy ese director’. Creen que su empresa de cinco clientes va a convertirse en el próximo Spotify, así que la siguiente ronda de inversión será la buena.

Usas Gmail, supongo. O a lo mejor Proton Mail. Quizá has sufrido con la espantosa versión web de Outlook. Usas Gmail porque funciona.

A veces tienes que dar un servicio añadido que para ti es ‘gratis’, pero que en realidad es el pegamento que mantiene a tu cliente funcionando.

El mejor argumento a tu favor es la honestidad: manejar la realidad como contador, abogado o programador. Realidad sin concesiones.

Realidad Sin concesiones.

No hay dinero para pagar el préstamo. No hay dinero para pagar al SAT. No hay dinero para contratar Claude MAX o licencias de SQL Server. Esas licencias de SQL se las van a comprar a la persona que le vendió el sistema que imprime la lista de empleados de las sucursales, y que, por supuesto, es amiga del gerente de sistemas (Caso real, gaseras en México 1999).

“No se trata de aceptar un ‘es lo que hay’ o simplemente trabajar con lo que tienes. A mediados de 2025, un hospital me pidió desarrollar un sistema de Expediente Clínico Electrónico; sin embargo, su computadora más moderna era una laptop Lenovo de 2017 con 4 GB de RAM. Y no querían pagar servidor. Me pidieron una interfaz con laboratorio clínico que iban contra las leyes de la lógica… y del SAT, y de la secretaría de Salud.

Las leyes te obligan a usar herramientas modernas y seguras, mientras que los jefes quieren que hagas las cosas casi gratis. Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial: la realidad sin concesiones contra la ignorancia auténtica.

No sé si estás en tu casa, como yo, sentado; o leyendo en un celular (¡cuidado con los ojos!). A lo mejor estás con tus padres, o tu novia es a la vez tu roomie y entre los dos pagan los gastos porque no puedes hacerlo solo. Es mejor usar el metro que un Uber para salir de ahí.

No hay renta gratis. Hay servicios gratuitos que son tus aliados, pero la realidad es que, si te va bien, ganas apenas la octava parte que un programador mediocre de Estados Unidos.